Soldadura láser VS soldadura tradicional
LaserComercial 04/02/2021
En muchas industrias la soldadura se usa con frecuencia en muchos procesos de fabricación y construcción. Esta técnica está presente en muchos sectores, ya sea la soldadura TIG o MIG. Desde hace unos años, la soldadura láser está ganando popularidad, muchas industrias prefieren invertir en usar el láser para soldar e ir substituyendo sus equipos de soldadura tradicional. Soldadores expertos en estas soldaduras tradicionales seguirán prefiriendo estas técnicas, pero lo cierto es que la soldadura láser presenta numerosas ventajas, a veces más desconocidas. Vamos a comparar la soldadura láser y la soldadura tradicional y conocer qué ventajas nos presentan las soldadoras láser.
Características de la soldadura láser
Como indica su nombre, las soldadoras láser usan la energía de un láser de fibra para ejecutar la soldadura. Este láser de fibra tiene una gran vida útil de hasta 100.000 horas que falla en raras ocasiones. El calor requerido para soldar dos materiales se consigue gracias al haz láser concentrado en un punto muy concreto y disparando pulsos que funden dos superficies para crear soldaduras de buena resistencia y calidad. Mediante una pistola láser, el soldador puede trabajar de forma cómoda. Las soldadoras láser permiten configurar el haz láser y la potencia según el trabajo que debamos realizar, pudiendo ser adaptado a cada caso, esta característica nos permite cierta versatilidad.
En algunas ocasiones, si se requiere, se puede usar aporte automático o el suministro de gas para que las soldaduras queden más resistentes. Dependerá del trabajo a realizar, el método que utilicemos. De la misma forma, la soldadura láser nos permite realizar distintos tipos de juntas (por solape, etc) y técnicas (soldadura por conducción de calor o soldadura por penetración).
Las limpiadoras láser permiten configurar la potencia del láser y la longitud de onda del pulso, esto ofrece al usuario un alto control del trabajo de limpieza que se está realizando en gran precisión. Cuando hablamos de que el láser evapora las impurezas y no daña el sustrato, el material sobre el que limpiamos permanece en buen estado ya que no absorbe la energía del láser, una característica muy interesante. Con esta alta precisión podremos retirar tanto solo una capa de pintura como una limpieza profunda de suciedad.
Ventajas de la soldadura láser frente la soldadura tradicional
Existen múltiples ventajas de la soldadura láser frente otros tipos de soldadura como TIG o MIG:
Fuerza y resistencia de soldadura. Es falso que con láser no se puedan conseguir soldaduras fuertes, más bien el contrario, la soldadura láser da muy buenos resultados en este aspecto
Poca deformación. Podemos conseguir soldaduras con poca deformación
Poca aportación de calor. La zona afectada por el calor realizando soldadura láser es mínima y muy focalizada.
Con una soldadora láser podemos realizar, si lo requerimos, soldaduras de gran profundidad.
Podremos ser capaces de trabajar en soldaduras más pequeñas, localizadas o soldaduras más grandes y de profundidad más elevada con buenos resultados. Todo esto se deberá hacer con la configuración y el modelo de equipo adecuado.
No requiere repasado. Con la soldadura láser podemos eliminar el proceso de repasado.
Mayor rapidez y eficiencia, aumentaremos la productividad de nuestro trabajo
Equipos que se pueden transportar. A pesar de ser equipos voluminosos no nos tenemos que preocupar, unas fuertes ruedas nos permiten trasladar el equipo donde lo necesitemos
Buenos acabados. Estéticamente las soldaduras también quedan perfectas
Poca experiencia del soldador. La soldadura láser no requiere tanta experiencia por parte del soldador, comparado con otros procesos.
Con una soldadora láser podemos trabajar distintos tipos de metales y algunos plásticos.
Materiales y aplicaciones
Como ya hemos comentado, con la soldadura por láser nos permite soldar distintos materiales, aquí algunos:
- Aceros al carbono
- Aceros de baja aleación
- Aluminio
- Acero inoxidable (uno de los materiales más comunes)
- Titanio
- Platino y oro
- Termoplásticos
¿Y en qué industrias vemos aplicado la soldadura láser? Lo cierto es que en los años venideros seguramente se seguirá aplicando a distintos y nuevos sectores. Aun así, destacaremos algunos sectores donde se puede encontrar:
- Sector aeroespacial
- Aplicaciones médicas (estructuras para aplicaciones médicas o instrumentos)
- Sector automovilístico
- Electrónica
- Muebles de metal para cocinas o similares
- Ideal para la mayoría de aplicaciones industriales
Descubre todo lo que puede ofrecer la soldadura láser y CONTACTA con nuestros expertos.
¿Curiosidad sobre máquinas láser? Descubre nuestros vídeos en